Posteado por: ideser | octubre 12, 2008

Cuidado con las armas mortales de la autoestima.

pan-de-muerto.JPG 

 

 

 

 

 

 

 

 

Toda persona que utiliza las armas mortales contra la autoestima

es una persona deshonesta, chueca, tramposa emocionalmente por lo que tanto no es digno de tu confianza, como para tener una buena relación o una relación sentimental de buena calidad. Con estas técnicas no te permite entrar en plena confianza, y por el contrario es mejor sacarle la vuelta, pues va a herirte o lastimarte en lo más hondo de tu autoestima, por esta misma razón le he llamado armas porque no solo puede herirte sino hasta llegar a matar tu autoestima. 

      Estas técnicas pueden haber sido utilizadas en tu contra por tu propia familia, lo que te deja vulnerable  frágil, con el terreno psicológico propicio para que venga otra persona y te acabe de rematar.

        Lo puedes observar en tu trabajo, y  desde la primaria, en la secundaria, en la prepa o hasta en la misma universidad, ya que esto corresponde mas bien a un trato que se recibió en la familia, como decía mas arriba, y no tanto de los estudios académicos o formales.

       Son fáciles de detectar estas armas, y aunque entre los amigos lo pueden utilizar, la intención principal y el efecto es que tú te sientas mal, y si lo logra quiere decir que estas conviviendo con una persona que no es sana para tu vida, que es “psicotoxica” para tu autoestima.

       Ahora hacemos un resumen muy apretado con respecto a lo que consiste cada una de estas armas mortales y que podrás ampliarlo en los libros de bolsillo de editorial Paulinas y en el libro del mismo nombre en editorial Trillas.

        Esta técnica que intenta presionarte, extorsionarte, forzarte o hacerte “manita de puerco” es un vil chantaje emocional para que hagas lo que otro quiere que hagas utilizando tu sensibilidad o tu sentimientos, esas son las armas que te hacen sentir mal esa persona puede ser un hostigador, un castigador, un perseguidor, una persona con un perfil psicológico limítrofe o cercano a delincuente, ya que no le importa como te sientas o que tiene que hacer para lograr sus fines. Retírate cuanto antes de esas personas, son un riesgo para tu salud física, mental, social y para tu autoestima.

     Atemorizar. Cualquier persona que trate de darte miedo esta manipulando tus sentimientos y si te dejas también manejara tu conducta. Esta queriendo que estés frágil, y débil para que le sirvas a su antojo, a su personalidad egoísta.         Como lo dijimos anteriormente si esto empieza en la familia es muy probable que la encuentres en el devenir de tu vida muchas personas con estas mismas características, que consiste en estarte amenazando, amedrentando para lograr algunos objetivos muy particulares y generalmente son las parejas que mas lo utilizan. Siempre están buscando un “coco” o “petate del muerto” con que asustarte y así puedas acceder a sus peticiones.

       Avergonzar. Muchas personas son inhibidas desde su infancia, probablemente porque tienen vergüenza de su pasado, de alguna situación familiar o la misma familia lo avergonzó en público, por varias veces, lo que te deja marcado para toda la vida. En la escuela es muy común que algún maestro te llame la atención en forma penosa delante de los compañeros que tu hubieras querido que jamás se enteraran. Eto te dejara inhibido para socializar.

       Culpabilizar. Esta es otra técnica por medio de la cual, las demás personas trataran de manipularte y muchas de ellas ni cuenta se dan que están estrujando emocionalmente a su pareja, al amigo o al familiar. Generalmente son personas que no aceptan su propia responsabilidad en los actos que cometen, y en los cuales tienen parte de responsabilidad. Es más fácil culpar que aceptar su responsabilidad. Es muy seguro que culpabilizan y señalan los errores de los demás con “índice de fuego”, es debido a que asi fue aprendido desde su hogar materno. También en los colegios religiosos (en algunos, no generalizo) tienden mucho a culpabilizar a los alumnos por todos los que cometen y que así me lo reportan estos alumnos- “todo era pecado”, y terminara sintiendo culpables  por todo lo que hacían hasta por lo que pensaban, en lugar de provocar un gran amor a Dios, terminado por temerle, muchos de ellos traen obnubilada su conciencia, y por tanto son presa fácil de personas que tratan de culpabilizarlos por lo que otros hacen.

       La Vergüenza  hace que te quieras esconder, que te trague la tierra, te llegas a sentir inadecuado o fuera de lugar; con la culpa, hace que te sientas chiquito, con complejos de inferioridad, en terapia gestalt, hacemos perfectamente estas diferentes para diversos tratamientos. Puede aparecer otros sintomas como, el sonrojar la cara al estar frente algun grupo o definitivamente no querer estar en la mirada de muchas personas simultaneamente.

        La obligatoriedad. Con esta técnica, alguna vez o por mucho tiempo, los padres trataron de a linear a sus hijos a las reglas y normas que ellos propusieron o impusieron con toda una retahíla de “debes de”, “tienes que”, “deberías de”, “tendrás que”, “no tienes que”, “no debes de”, provocando una gran rebeldía (activa o pasiva) en sus hijos, que luego les caracterizara, dejando de hacer, no terminando lo que empiezan, etc. Contestando  (hacia fuera o hacia adentro) en forma contraria a lo esperado.     Todo niño y adolescente llega a sentir un gran coraje, una oposición a tantas obligaciones mencionadas con palabras y tono autoritario. Los jóvenes que procrastina, o sea, posponen demasiado lo que tienen que hacer, seguramente tienen que analizar su vida si hubo demasiadas “figuras de autoridad” o solo una, pero que trató de dirigir su conducta por una determinada dirección, entonces es común que estén guardando mucho resentimiento y hasta estarán saboteando su vida inconscientemente y ahora reaccionas igual ante alguien que te esta obligando o que esta dando alguna orientación pero tu la tomas como una imposición. Es tiempo de analizar y de hacer cambios internos.

       Si tu eres mayor de 18 años se supone que ya sabes lo que quieres en la vida, ya debes ser responsable de tus actos y reconocer que todo tiene una causa y una consecuencia si se hace o se deja de hacer lo que se debe hacer o aquello en lo que te comprometes, si tu tienes una edad mayor y tus padres todavía te critican, te dicen ya ”deberías de…” es tiempo de ver si traes algunos mensajes-mandatos-paradigmas, que no te permiten cumplir con todo lo que propones algunas veces te puedes aburrir y hasta perder el sentido de la vida “el sabor”, “el gusto” por lo que haces; enojado, molesto, iracundo con tu pareja, casado, soltero pero sientes que te quieren manipular, es tiempo de que pidas auxilio profesional, puedes estar siendo  chantajeado y tu pareja también será necesario que acuda a unas sesiones de psicoterapia, para ver si esto mismo que percibes tu, es lo que ella también percibe.  No olvides que si te sientes manipulado, pregúntate ¿Lo estoy provocando, o lo estoy permitiendo? ¿Cómo era mi familia materna? 

                                                                                         Víctor Ramírez Mota

                                                                                                  Psicoterapeuta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: